Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

Éxito rotundo de público en la ruta sobre el oro en Covas impulsada por Equiocio



El nuevo programa de senderismo de Equiocio Tierra y Mar arrasó en su arranque. Las dos salidas del itinerario por los vestigios del oro en Covas realizadas este sábado agotaron plazas y sorprendieron a los participantes, que tuvieron ocasión de descubrir parte del pasado minero de la parroquia ferrolana y recorrer espacios completamente desconocidos para la mayoría como la mina de Covarradeiras.

De la mano del presidente de la Sociedade Cultural Columba, José Manuel López Hermida, los participantes de la ruta (25 en cada salida), entre los que se encontraban las concejalas de Turismo y de Patrimonio de Ferrol, Mayte Deus y Eva Martínez, respectivamente; el edil popular ferrolano Alejandro Padilla o el alcalde de Valdoviño, Alberto González, director de las primeras prospecciones en Santa Comba, se aproximaron al pasado de las explotaciones auríferas en Covas, que tuvieron dos momentos muy distantes en el tiempo y en las técnicas (las de la época prerromana y las desarrolladas entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial).

Durante el recorrido, marcado por el intenso calor, los participantes de «En ruta con Equiocio» se acercaron al entorno de la ermita de Santa Comba. Vieron de cerca el lavadero de mineral de la playa de Ponzos, fechado en 1914 y que nunca llegaría a funcionar. Y, como no, se adentraron en la antigua mina a cielo abierto de Covarradeiras, una de las primeras de la Península Ibérica.

Allí, tras cruzar la vieja entrada de la explotación minera y adentrarse en el que fue un antiguo soto real, los senderistas pudieron saber un poco más de la técnica extractiva en uve que utilizaban los romanos; tuvieron ocasión de seguir varias de las vetas que explotaron y también de la flora de este espacio, gracias a la presencia, en la salida matinal, de Xan Rodríguez Silvar, delegado de la SGHN en Ferrol.

PRÓXIMOS ITINERARIOS

El ciclo de rutas de Equiocio, destinado a poner en valor el patrimonio natural, paisajístico e histórico de Covas, incluirá dos itinerarios más. Así, el 1 de agosto tendrá lugar la «Vuelta al Cabo Prior» y el sábado 8, durante la celebración del certamen hípico, la ruta de «Los secretos del Campo de As Cabazas», de la mano de la Sociedade Galega de Historia Natural.

Con «En ruta con Equiocio», el certamen ecuestre, reanudó este sábado su programación tras el parón, a causa del covid-19. El evento hípico, que se celebrará del 6 al 9 de agosto, cuenta en esta edición entre sus patrocinadores públicos a Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Concello de Ferrol, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol o Sogama. Mientras, entre los patrocinadores privados destacan Gadis, Estrella Galicia, Coca Cola y JRilo.

Club Deportivo · Deportes y Ocio · Organización