Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

Equiocio 2020: una edición marcada por el cumplimiento de las medidas anticovid y el tono familiar

Actualizado: ago 4


Equiocio Mar y Tierra presentó esta mañana oficialmente la programación de su edición más especial, que se celebrará en el campo de As Cabazas (Covas- Ferrol) del 6 al 9 de agosto. Una entrega adaptada a la nueva normalidad, con aforo súper reducido, y en la que se cumplirán todas las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias para garantizar que las familias puedan disfrutar de la competición hípica, con cifra histórica de caballos inscritos, y de una completa oferta de ocio en contacto con la naturaleza, en la que el surf volverá a tener gran protagonismo.

El director deportivo del certamen, Federico Pérez Lago, respaldado por representantes de los principales patrocinadores, como el Concello de Ferrol, Gadis o Estrella Galicia, subrayó en el centro cultural Torrente Ballester el esfuerzo desarrollado por la organización para lograr que la actual edición salga adelante, con una programación atractiva para todos los públicos y, por encima de todo, con garantías de seguridad para visitantes, jinetes y organización. Media docena de protocolos marcarán las pautas de actuación frente al covid-19 en el conjunto del evento y en las distintas actividades (PequeOcio, competición hípica, BTT…). “Estaremos a la altura, con toda la responsabilidad posible”, remachó, destacando que es el primer gran evento que se desarrolla en la comarca tras el estallido de la pandemia.

Pérez Lago explicó que una APP permitirá conocer a través de la web el nivel de ocupación en tiempo real del recinto, que estará acotado. Del aforo máximo de 1.000 personas, 600 corresponderán a personal de la organización y los jinetes y sus familiares. Detalló el director que, en el acceso, se controlará la temperatura, se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico, se desinfectará también el calzado. Además, habrá que guardar la distancia interpersonal y será obligado usar la mascarilla en todo momento. De hecho, solo se podrá quitar en el momento para comer o beber en el área de restauración, que se desinfectará de forma continua.

En lo referente a la programación, cabe apuntar que en la edición 2020, competirán 252 caballos- cifra histórica-, a pesar de haberse excluido los procedentes de zonas con alta incidencia de covid-19. Y en las distintas pruebas contempladas (autonómicas y nacionales), participarán 190 jinetes y amazonas, la mayoría procedentes de Galicia, si bien también hay equipos de Santander, Madrid y Zamora. Apuntó Pérez Lago que los caballos se distribuirán por cuadras, en función del área geográfica de procedencia, para minimizar el contacto entre jinetes de distintas zonas.

PROGRAMACIÓN

En lo tocante al resto de las actividades, avanzó la apuesta del certamen por el surf. Una apuesta que respaldó con su presencia del presidente de la Federación Gallega de Surf, Román Díez. Así, durante el certamen habrá una exhibición de longboard, una acción de concienciación de la mano de la ONG Surf & Clean, una exposición de tablas de fabricación ecológica, además de varias charlas como la del bicampeón mundial de surf adaptado, Aitor Francesena (“Gallo”).

En paralelo, Federico Pérez Lago puso de relieve la amplia oferta centrada en los más pequeños de la casa. PequeOcio, que aumentará su espacio para garantizar la seguridad, volverá a desarrollar talleres, con aforo limitado a tres niños por turno. Contará además con una zona de juegos tradicionales, con servicio de desinfección permanente, y con sorteos de regalos. Además, para ellos habrá cine, una gimkhana de BTT y una singular recreación del Camino Inglés, que podrán recorrer en pony, sellando una particular compostela. Todas las actividades requerirán inscripción previa a través del correo electrónico equiociocomunicacion@gmail.com

Finalmente, en el actual contexto social y sanitario, el director deportivo de Equiocio agradeció emocionado, la confianza y el compromiso de los patrocinadores, sin cuyo apoyo permanente sería inviable la edición.

RESPONSABILIDAD

En nombre del Concello de Ferrol intervino el primer teniente alcalde y concejal de Deportes, Antonio Golpe, quien sostuvo que eventos como Equiocio “vuelven a activar la ciudad” y llamó a la ciudadanía a disfrutar de esta cita “sin miedo, pero con responsabilidad”.

El delegado de Área y conselleiro de Gadisa, José Carlos Díaz Arnau, subrayó el esfuerzo de la organización, refrendó el compromiso de la distribuidora de alimentación con el certamen, impulsando las actividades infantiles y felicitó a la familia Pérez Lago por su dedicación.

Por su parte, Goretti Castro, Manager de Cultura y Proximidad de Hijos de Rivera, alabó “la capacidad de reconversión de Equiocio” y aseguró que Estrella Galicia comparte ese “espíritu de resistencia”. Y a ese espíritu también se refirió Silvia Rodríguez, gestora de Comunicación de Coca Cola, quien destacó la apuesta por la sostenibilidad del evento y el trabajo para concienciar acerca de la importancia de cuidar el planeta. Finalmente intervino, en nombre de Equiocio Social, la presidenta del Patronato Concepción Arenal, Beatriz Dorrio, quien reivindicó el papel de aglutinador de las entidades asociativas, jugado por Equiocio.

La presente edición de Equiocio contará con el patrocinio de Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Concello de Ferrol, Gadis y Estrella Galicia. Además, colaboran con el certamen Abanca, Carné Xove, Deporte Galego, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, Sogama, Coca Cola y JRilo, la Federación Gallega de Hípica y la Asociación de montes comunales de Covas.

272 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

Club Deportivo · Deportes y Ocio · Organización