Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

Equiocio activa en julio un programa de senderismo para poner en valor el litoral de Ferrolterra



Tras el éxito cosechado el pasado verano, Equiocio Mar y Tierra retoma en julio su programa de rutas de senderismo. Una propuesta, impulsada con la ayuda de la Sociedade Cultural Columba, con la que pretende promocionar el destino Ferrolterra, descubriendo a los caminantes algunas de las atractivas singularidades del litoral ferrolano de Covas y una parte de la llamada Costa Ártabra.


El ciclo, totalmente gratuito, vuelve cargado de novedades. Habrá salidas los sábados 3, 10 y 17 de julio. Cada fin de semana se realizará un recorrido guiado diferente, con la parroquia de Covas, que acoge cada mes de agosto el certamen hípico y de ocio familiar, como protagonista o como punto de partida. De esta forma, tal y como señala la directora del evento, Ana Pérez Lago,

“Equiocio afianza su compromiso impulsar la actividad física y el deporte en plena naturaleza y al tiempo ayudar a dinamizar turísticamente la zona”.


“En ruta con Equiocio” arrancará con la bautizada por Columba como Ruta de los Gigantes, un recorrido circular, de dificultad baja, que partirá de las inmediaciones del faro de Prior a las 10 horas, y seguirá la antigua carretera militar a las baterías hasta llegar a las inmediaciones del Porto da Cova. Un itinerario donde abundan las piedras figurativas. Enormes formaciones pétreas que, con el paso del tiempo y la acción del viento y del agua, adquirieron formas caprichosas que recuerdan a animales, a personas… La ruta, diseñada por Columba, acercará a los senderistas a una veintena de ellas.


El segundo sábado de julio será el turno de la Vuelta al Cabo. Se trata de otro recorrido circular – de unos 10 kilómetros y dificultad media baja- pensado para divulgar la riqueza paisajística, geológica y militar del entorno de Cabo Prior. De hecho, la aproximación a las antiguas baterías es uno de los puntos fuertes del itinerario, el único que se ofertó ya en la primera edición del ciclo. La salida se producirá a las 10 horas desde las inmediaciones del cruce que lleva a Prior.


El calendario de rutas previo a Equiocio concluirá con un recorrido por la Senda Ártabra, que discurre entre la playa de Santa Comba y la valdoviñesa de Campelo, bordeando la costa naronesa de O Val. Es un itinerario de más de 12 kilómetros, con intensas subidas y bajadas, lo que hace que su dificultad sea media alta. Un desafío no apto para todos los públicos, que permitirá a quienes lo completen conocer uno de los tramos vírgenes del litoral de Ferrolterra, acercándose a lugares llenos de historia como el islote de Pena Lopesa. En este caso, la salida será a las 9.30 h, para regresar en autobús a la hora de comer.


INSCRIPCIÓN


Las personas interesadas en participar en cualquiera de las rutas ofertadas pueden anotarse en el mail equiociocomunicacion@gmail.com, indicando sus datos personales y teléfono de contacto. En el caso de que sean menores, tendrán que ir acompañados de una persona adulta responsable (bien sea cualquiera de sus progenitores u otra persona autorizada por estos). Las plazas son limitadas (un máximo de 25) y, en todo momento, se respetarán las medidas de prevención frente al covid-19 recomendadas por las autoridades sanitarias.


El ciclo de senderismo es una de las apuestas de #Equiocio, que vuelve a As Cabazas del 5 al 8 de agosto, por desestacionalizar su oferta de actividades. Una iniciativa para la que cuenta con el respaldo de sus principales patrocinadores Concello de Ferrol, Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Gadis y Estrella Galicia, y de colaboradores como la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol o Sogama.

88 vistas0 comentarios