Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

Equiocio inaugura una ruta para potenciar el uso deportivo sostenible del monte de As Cabazas


Una ruta señalizada por Equiocio, en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural, permite desde hoy al visitante recorrer de forma autoguiada el monte vecinal de As Cabazas y conocer sus valores naturales. Organizadores, patrocinadores y colaboradores del certamen hípico participaron esta mañana en la inauguración del itinerario, pensado para que ferrolanos y turistas descubran el potencial para la práctica de actividad física y deportiva de este entorno natural, que acoge en agosto el evento.


El diputado popular José Manuel Rey Varela; la concejala de Patrimonio y Bienestar Social de Ferrol, Eva Martínez; el presidente de Sogama, Javier Domínguez; la secretaria territorial de la Xunta en A Coruña, Patricia Rodríguez; la responsable de comunicación de Gadis, Iría Rodríguez, representantes de Equiocio Social y, como no, Manuel Sendón, presidente de la Comunidade de montes veciñais en man común de Covas-Esmelle –gestora del monte- acompañaron, entre otros, a los responsables de Equiocio, Ana y Federico Pérez Lago, en el recorrido inaugural de la “Senda de As Cabazas”, guiado por el delegado en Ferrol de la SGHN, Xan Rodríguez Silvar.


El itinerario circular, de apenas 2,3 kilómetros, se puede cubrir a pie, a caballo o en bici. Y se diseñó aprovechando caminos preexistentes, a los que se dotó de pivotes de dirección y continuidad, de una pasarela de madera para salvar un regato cercano al rego de Soagraña, y de varias mesas interpretativas. Estas ponen la lupa en las singularidades del monte mancomunado, además de en la flora (destaca la presencia de varias poblaciones de camariñas) y la fauna del área natural, que es una zona potencial de cría de aves como el alcaraván.


La primera ruta señalizada de As Cabazas añade valor al espectacular entorno de las playas de Covas y Esmelle y, por supuesto, al único camping del municipio ferrolano, propiedad también de la citada comunidad de montes.



Con el ánimo de promocionar la nueva senda, que parte de las inmediaciones de la pista central de Equiocio, se ha editado una miniguía que se distribuirá durante el certamen. Un material informativo que se puede descargarse además en el móvil al inicio del recorrido, gracias a los códigos qr incorporados a los paneles. Además, en la 30 edición del evento se programarán caminatas guiadas y rutas a caballo por el recorrido.


La iniciativa ambiental, que marcó el arranque de actividades de Equiocio, se materializó, gracias al respaldo del Concello de Ferrol, la Xunta de Galicia, Gadis, Estrella Galicia, la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol y Sogama, tradicionales patrocinadores del evento.

34 vistas0 comentarios