Club Deportivo · Deportes y Ocio · Organización

Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

Equiocio suma competiciones hípicas y apuesta por la gastronomía, la solidaridad y la sostenibilidad

#Equiocio2019 se celebrará entre el 1 y el 4 de agosto en el Campo de #AsCabazas, en la parroquia ferrolana de #Covas. Un evento que en esta edición se ha denominado Equiocio Mar y Tierra y que aglutina una amplia variedad de actividades centradas en el #deporte, en la #naturaleza, en el #mar, en la #sostenibilidad, en la #solidaridad y en lo #gastronómico. Un espacio para disfrutar en #familia, con propuestas para y por todos y todas.


El Centro Cultural Torrente Ballester acogió esta mañana la presentación de Equiocio 2019, en un acto presidido por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona, y en el que participaron el concejal de deportes de Ferrol, Antonio Golpe Díaz; el delegado en Ferrol y consejero de Gadisa, José Carlos Díaz Arnau; el delegado de Estrella Galicia en Ferrol, José Pose; la gestora de Comunicación de Coca Cola, María Silvia Rodríguez López; y el director técnico de Equiocio, Federico Pérez Lago. Junto a ellos, concejales de la corporación; Ana Pérez Lago, directora del certamen, y una amplia representación de la gran familia de Equiocio, aquellos hombres y mujeres que participarán en el certamen desde una u otra perspectiva.



Federico Pérez Lago se encargó de presentar la programación. En su intervención, destacó el buen ritmo de las inscripciones para el certamen hípico, base de Equiocio. A falta de que se cierre el plazo, van más de 170 inscritos para los tres concursos que tendrán lugar en el campo de As Cabazas, en Covas, entre el 1 y el 4 de agosto. Se trata del concurso nacional de saltos, el concurso nacional de ponis, que se incorpora este año, y el concurso de saltos territorial.


En el ámbito deportivo, Pérez-Lago aludió también a otras actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 4 de agosto, como el Trail Solidario Cabo Prior, que se celebrará el 4 de agosto y que destinará parte de la recaudación a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Noroeste (Affinor). Además de #trail, hay #andaina y recorrido #infantil.


Aludió también a la ruta BTT que llevará a cabo el 3 de agosto a las 11:00 horas el centro BTT Valle de Esmelle y a la ruta por el espacio singular de As Cabazas, que guiará la Sociedade Galega de Historia Natural el 3 de agosto a las 11:00 horas para poner en valor el lugar en el que se desarrolla #Equiocio.


En el aspecto #gastronómico, la iniciativa estrella es la celebración de la I Fiesta del Marisco de Ferrol, que se celebrará del 2 al 4 de agosto y que tendrá su día grande el sábado 3 con el Día de la Exaltación de la almeja de la ría. No obstante, durante las tres jornadas se servirán mariscos de la costa ártabra, como #percebes, #almejas, #zamburiñas y #nécoras. La organización corre por cuenta de la Cofradía de Ferrol.


En Equiocio 2019 habrá también comida #vegana, una opción que se incorpora en esta edición y que permite hacer más inclusivo el espacio gastronómico del evento, en el que habrá también productos artesanales, gallegos y café.


El director de Equiocio hizo un repaso por la programación aludiendo a MusiCovas, el festival que los días 2 y 3 de agosto ofrecerá los conciertos de los grupos Santero y Los Muchachos, The Hello Friends, Superglú y Nuevo Plan; y a Equiocio Mascotas, que premia el cuidado de los #animales, ofrece sesiones de #agility, una ruta de #senderismo y exhibiciones de #peluquería canina.


En la presentación, Pérez-Lago hizo hincapié en Equiocio Social, una acción que ha agrupado a entidades sociosanitarias que tendrá su #stand para dar #visibilidad a sus proyectos y una carpa en la que desarrollar diversas actividades. Habrá la I Muestra de Danzas del Mundo, mercadillos solidarios, talleres de poesía, charlas gastronómicas y sobre fibromialgia, ejercicio físico solidario, talleres de reciclado de libros o de lana artesanal.


Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de Equiocio Mar a la programación. Así, se desarrollarán bautismos de #surf, habrá un mercado ecológico centrado en la cultura del surf y un aula ambiental para concienciar a los más pequeños.


En lo que respecta al espacio PequeOcio, patrocinado por Gadisa, se ofrecerán talleres, proyecciones audiovisuales, estará el tráiler de #VivamosComoGalegos con un área de escape room y habrá también una zona didáctica de juegos para niños.


El alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona, cerró el acto agradeciendo el compromiso de #Equiocio con la ciudad y destacó tres elementos fundamentales del evento: la implicación del tercer sector, la #sostenibilidad y una programación con actividades dirigidas a toda la #familia. Confió en que Equiocio sea “un buen comienzo de agosto” y destacó el aspecto turístico del certamen, cada año más multitudinario y centrado además en “nuestro #rural”.



En esta línea, Turismo de Ferrol dará la bienvenida al público de Equiocio con un #stand situado en la entrada principal del certamen. Se ofrecerá información turística detallada de 18:00 a 20:00 horas el 1 de agosto y de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas de viernes a domingo.


El edil de deportes del Concello de Ferrol, Antonio Golpe Díaz, destacó en su intervención la versatilidad de un evento deportivo que ha logrado recoger “diferentes facetas” como el ocio y la naturaleza para completar su oferta y crecer, no solo en “calidad”, sino también en “variedad”.


COLABORAN CON EQUIOCIO

Equiocio cuenta en esta nueva edición con el apoyo y patrocinio de diferentes instituciones, como el Concello de Ferrol, la Diputación, la Xunta de Galicia, Turismo de Ferrol, Sogama y Deporte Galego. Entre los principales patrocinadores privados se encuentran Gadis, Coca Cola y Estrella Galicia, que se incorpora en esta edición al evento.


Durante la presentación, el delegado en Ferrol y consejero de Gadisa, José Carlos Díaz Arnau, destacó que #Gadisa lleva dos décadas apoyando este evento y, además de hacer un repaso por la programación infantil que habrá en Equiocio con el patrocinio de esta empresa, destacó el trabajo que realiza la familia Pérez-Lago para hacer posible un evento de estas características en Ferrol.


El delegado de Estrella Galicia en Ferrol, José Pose, destacó que esta firma pretende consolidar el apoyo a #Equiocio a medio y largo plazo, por ser “un evento deportivo y de ocio imprescindible para Ferrol y comarca”. Además, invitó a “todo el mundo” a visitar #Equiocio2019 y “disfrutar” del amplio programa que se desarrollará entre el 1 y el 4 de agosto y hacerlo con una #Estrella.


Silvia Rodríguez López, gestora de comunicación de Coca-Cola, afirmó en su intervención que la #sostenibilidad es uno de los grandes ejes por los que Coca-Cola apoya este evento y avanzó que colaborará con Equiocio en la puesta en marcha de una limpieza de #playas en #Ferrol, al final del verano. Una iniciativa con la que se pretende concienciar de que los pequeños gestos, si los hacemos todos, ayudan a cuidar nuestro entorno.


167 vistas