Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

La I Fiesta del Marisco de Ferrol se celebra en Equiocio

La Cofradía ferrolana y Equiocio se han aliado para la puesta en marcha de la que será la primera edición de la Fiesta del Marisco de Ferrol, una iniciativa que pretende poner en valor los extraordinarios productos de la ría y situar a la ciudad en el mapa de la #gastronomía del #mar de excelencia.


La cita coincidirá en tiempo y lugar con Equiocio, que será el escaparate de esta primera convocatoria. Así, se cocinarán entre los días 2 y 4 de agosto en Covas (Ferrol) algunos de los productos más cotizados de la costa ártabra. Equiocio tendrá un horario de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidas y la zona gastronómica de la Fiesta del Marisco ofrecerá cenas el viernes; comida y cena el sábado y también la comida del domingo.


Federico Pérez-Lago, director general de Equiocio, explicó que esta iniciativa conjunta aporta un valor añadido al Espacio Gastronómico del evento hípico, tanto por la calidad de las presentaciones como por el poder de atracción que puede tener esta cita culinaria.


Además, agradeció la buena disposición de la cofradía a poner en marcha esta fiesta cuando desde #Equiocio se planteó la propuesta y destacó la importancia de poner en valor “nuestra ría” y un “producto impresionante”.


La presentación de la #FiestadelMariscodeFerrol tuvo lugar esta mañana en la lonja de #Ferrol y, tal y como explicó la patrona mayor Isabel Maroño, la #almeja será el producto estrella. No obstante, también estarán presentes los #percebes, las #nécoras o las #zamburiñas. Se cocinarán productos de la ría de Ferrol capturados en las jornadas previas a la celebración de Equiocio. Y aunque las mismas condicionarán la disponibilidad del producto, está previsto que se puedan repartir hasta media tonelada de almeja y 100 kgs de percebe.




Isabel Maroño incidió en que para esta fiesta es importante la cantidad de las raciones, que se prepararán in situ y serán de hasta 350 gramos. Los precios por ración rondarán los 13 o 14 euros, aunque el coste final dependerá también de los precios de estos mariscos en los días previos. La patrona mayor explicó que el objetivo de este evento gastronómico es promocionar unos productos de la ría “espectaculares”.


La Consellería do Mar colabora con esta iniciativa que pretende contribuir al desarrollo local y a la promoción de los productos marisqueros de la zona. En la presentación participó el responsable territorial de A Coruña de este departamento, Juan Carlos Barreiro.


En su intervención, agradeció la puesta en marcha de esta fiesta, algo que no es “habitual” en las grandes ciudades de Galicia, y expuso la importancia de divulgar el trabajo que se realiza en nuestras rías y promocionar “el excelente producto” que se captura en ellas. En esta línea, apeló a la necesidad de los gallegos de “venderse a sí mismos”, convencido de que “si tienen este producto en otras ciudades de España, tendrían un evento similar desde hace tiempo”.


Por parte del Concello de Ferrol estuvo la concelleira de Benestar Social e Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, quien expresó el apoyo cerrado del consistorio a las iniciativas que contribuyan al impulso de la ciudad y, específicamente, a un sector productivo como el marisqueo. “Temos unha ría que é unha verdadeira fonte de riqueza natural, paisaxística, patrimonial e económica”, explicó, destacando el gran “producto marisqueiro” que se extrae en ella y la importancia de que el sector primario “teña ferramentas para promocionalo”.


En esta línea, invitó a toda la gente de Ferrol pero también de otros lugares a “asistir a este evento”, una de las grandes citas del verano que “transcende o ámbito deportivo e de lecer” para convertirse también en una “oferta social e gastronómica” de primer nivel.


En la presentación de la Fiesta del Marisco de Ferrol participó también el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Covas, Manuel Sendón, quien felicitó a la cofradía y a la “familia de Equiocio” por esta iniciativa, celebró que la I Fiesta del Marisco de Ferrol se celebre en Covas y trasladó su convencimiento de que “va a funcionar”.




COLABORAN CON EQUIOCIO

Equiocio cuenta en esta nueva edición con el apoyo y patrocinio de diferentes instituciones, como el Concello de Ferrol, la Xunta de Galicia, Turismo de Ferrol, Sogama y Deporte Galego. Entre los principales patrocinadores privados se encuentran Gadis, Coca Cola y Estrella Galicia, que se incorpora en esta edición al evento.

0 vistas

Club Deportivo · Deportes y Ocio · Organización