Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

ODS y Equiocio

Ya sabes que este año en Equiocio damos un giro hacia la sostenibilidad. Como evento desarrollado en un entorno natural de gran belleza e innumerables posibilidades, dirigido a amantes de la naturaleza y familias, entendemos que nuestra apuesta por la sostenibilidad se basa en:

  • Preservar los activos naturales de Covas y su área de influencia, minimizando nuestros impactos negativos en la zona al tiempo que potenciamos al máximo los positivos.

  • Apostar por una sensibilización de nuestros y nuestras asistentes y participantes a fin de extender nuestra filosofía y apoyar la concienciación y el consumo responsable.

Para ello hemos diseñado en colaboración con intheMOVE un plan de actuación en donde las diferentes actuaciones se enmarcan con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De esta forma, Equiocio 2018 se adhiere a lo promovido por la ONU como “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás".

¿Qué son los ODS?


Son un conjunto de 17 objetivos globales que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Estos objetivos están, a su vez, divididos en 169 metas. No son jurídicamente obligatorios. Sin embargo, se espera que gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil hagan su parte. Es decir, que todas las personas podemos contribuir a cada uno de estos 17 objetivos.


Fuente: Naciones Unidas

Los ODS en Equiocio


Este año en Equiocio nos alineamos con los siguientes ODS:


  • ODS 3: Salud y bienestar. Promovemos hábitos de vida saludables basados en los valores y beneficios del deporte y de la actividad física tanto en menores como en adultos. Nuestra propuesta en la Gastroteca Mar&Tierra cuenta con opciones de alimentación saludables y diversas y con la presencia destacada de productores del entorno, que se centrará en la alimentación y el consumo responsable, ecológico, de proximidad y de temporada.

  • ODS 5: Igualdad de género. Desde el evento se promueve el uso de un lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones, así como la revisión de inscripciones, premios y/o publicidad con contenido sexista. Tenemos que destacar como novedad una competición para amazonas con la misma dotación económica que sus homólogos varones. También se promueve la participación de entidades que visibilicen y empoderen a colectivos de mujeres como es el caso de La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia.

  • ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico. La celebración de un evento sin ánimo de lucro no puede suponer trabajo precario e inseguro. Por ello, todos los y las trabajadoras de Equiocio son remuneradas acorde al tiempo y forma del trabajo desarrollado. Así mismo, se cuenta con el mayor número de iniciativas locales de artistas, comerciantes, hosteleros y de promoción de jóvenes talentos para incentivar el valor y el crecimiento económico de la zona.

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades. Promovemos la inclusión social independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición, revisando las barreras simbólicas y/o estructurales que pudieran existir en el desarrollo del evento. Especial esfuerzo en la accesibilidad para personas con discapacidad ha sido desarrollado a través de infraestructura tal como aseos, zonas visión de las pruebas en pista central, rampas de acceso yplazas aparcamiento.

  • ODS 12: producción y consumo responsables. Apostamos por la concienciación y sensibilización de los y las asistentes y seguidores en redes sociales sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza, el turismo responsable, el uso eficiente de recursos, prevención en la generación de desechos y especial conciencia ante el desperdicio alimentario. Contaremos con charlas, talleres...

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Uno de los motivos de volver a celebrar el evento en un espacio natural es la recuperación de este. En colaboración con la Mancomunidad de Montes de Covas-Esmelle se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de flora y fauna local en el entorno del Campo As Cabazas. Así mismo, la zona destinada para el evento recupera su forma natural tras el paso del mismo siendo el único cambio apreciable la hierba pisada.

  • ODS 17: alianzas para llegar a los objetivos. La vinculación directa con más de 500 grupos de interés como patrocinadores, colaboradores,proveedores, administraciones, entidades sociales, medios de comunicación, participantes, asistentes… nos lleva a continuar creciendo de manera responsable al tiempo que amplificamos nuestros impactos positivos cara a todos y cada uno de ellos.


Fuente: Naciones Unidas

Este es nuestro compromiso. ¡Ven a comprobarlo por ti mismo/a! Os esperamos en el Capo de As Cabazas, s/n en Covas. Del jueves 2 al domingo 5 de agosto.


¡TENEMOS MUCHAS GANAS DE ENCONTRARNOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS!


45 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

Club Deportivo · Deportes y Ocio · Organización