Buscar
  • EQUIOCIO BLOG

Un evento socialmente responsable.


Equiocio consciente responde a la necesidad de contribuir a crear un mundo mejor. Además de contar con un espacio en el propio festival, esta colaboración va mucho más allá. Tan lejos como Nepal.

Mitrata Nepal España

La ONG Mitrata Nepal España fue fundada en 2015 por Jacomina Kistemaker, investigadora, terapeuta y profesora de sonido con los cuencos tibetanos desde 1995. En 2008 empezó a cooperar activamente con la ONG Mitrata Children’s Home en Katmandu, fundada por Nanda Kulu, hogar de unos 30 niños y niñas huérfanas o en situaciones familiares muy complicadas.


Después de los terremotos de 2015, Mitrata Nepal España empezó a crear redes entre españoles y nepalíes en situaciones difíciles. Y ahí es donde entra Equiocio a través de nuestra directora, Ana Perez-Lago. Ana viaja junto a Jacomina a Nepal para conocer en profundidad los proyectos, las personas que están detrás de ellos y continuar, así, su formación.

Foto de Sergio Calancha. Portada calendario solidario Mitrata Nepal España 2018.


Mitrata y Equiocio

Equiocio Consciente surge de Ana Lago, directora también del centro Návitas, en el cual ejerce su labor como sonoterapeuta.


Tras años de desarrollo interior en los distintos niveles de consciencia, descubrió una nueva manera de relacionarse con la música. De ahí surgió su verdadera vocación como sonoterapeuta que desarrolló de la mano de Jacomina Kistemaker. Ana sigue profundizando y formándose para acompañar a otras personas.


Es esta conexión la que le llevó a manifestar la parte más solidaria a través de Equiocio Consciente. Un escaparate de entidades del tercer sector, exposiciones y talleres presente durante todo el evento. Sirve para dar a conocer estas entidades y recaudar fondos y colaborar con Mitrata y otras ONGs.

Espacio Equiocio Consciente 2017.


Viaje a Nepal 2018

Recién llegadas, entrevistamos a Ana para que nos cuente cómo ha sido la experiencia durante las 3 semanas de viaje a Nepal.


¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA?

Mi viaje de este año a Nepal ha sido una experiencia muy especial. He podido ver el gran trabajo que hace Jacomina, Raman y su ejemplar familia y Rama, una persona excelente. A todos ellos les une una gran sensibilidad, el amor a la música y un enorme corazón.


Ha sido especial ya que hemos visto la evolución que durante este año han ido desarrollándose en la aldea donde, desde Mitrata, se apoya a 17 familias y los estudios de sus pequeños. Ha sido emocionante ver sus avances, la ilusión con la que trabajan y la alegría que comparten que llena el alma y a mí, personalmente, me llena de vida y buenas vibraciones.


Un año más, ha sido una experiencia reconfortante para el cuerpo y el alma. Equiocio Consciente ha estado muy presente en cada paso. He podido volver a abrazar a las familias con las que estamos cooperando desde las acciones que se preparan para tal fin. Después del trágico terremoto que se llevó muchas vidas, hogares y trabajos que poco a poco y con mucho esfuerzo, este pueblo amable y bueno, está reconstruyendo.

Visita a la zona de reconstrucción llevada a cabo por Mitrata Nepal España.


¿PUEDES CONTARNOS EN QUÉ HA CONSISTIDO EL VIAJE?

El viaje es una inmersión en el sonido, vibración, meditación y colaboración con este fantástico país. Como os comentaba he tenido la oportunidad de reencontrarme un año más las valientes familias con las que colaboramos. Además de seguir con la formación y el conocimiento del país.


Hemos asistido a clases de cuencos y voz sanadora. Meditado cada mañana a primera hora, algunas veces caminando alrededor de la Estupa (templo), una experiencia muy espiritual y sanadora. Tuvimos la oportunidad de ver monjes tibetanos haciendo postraciones con mucha fe y espiritualidad como es habitual en Nepal. En realidad, muchos rituales y ofrendas que recogen a la meditación y a la oración. También participamos en una ceremonia hindú, gracias a las gestiones de Raju, ya que no era posible acceder para turistas.


El viaje se completa con las rutas de treking para llegar de unas poblaciones a otras y permiten la meditación en movimiento, la conexión con tu yo más profundo.

Clase de cuencos impartida por Jacomina a la comunidad local.


¿QUÉ LUGARES HABÉIS VISITADO?

Katmandú, Khokana, Manakama, Pokhara, Dhampus, Landruk, Jhinu, Chommrung y Ghanddruk. Una ruta completa para descubrir maravillosos pueblos, tradiciones, gastronomía y sobre todo paz y amor.


Destaco el trekking por estos parajes. Es maravilloso, una experiencia en grupo, pero a la vez práctica de un silencio individual que conecta profundamente con la naturaleza, los animales, la sencillez de la vida y una profunda fuente de gratitud. También la comida típica, es muy casera y rica: arroz, pasta, tortas de maíz muy finitas, sopita de lentejas… y siempre agua con jengibre 😊

“Respeten el silencio, por favor” señal en Pokhara.


¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACAS DE ESTA EXPERIENCIA?

Su sencillez, su capacidad de compartir y su alegría, que son verdaderamente envolventes.


También quiero recordar uno de los muchos momentos maravillosos que se dio cuando fuimos en autobús a Khokana, una aldea a media hora de katmandu. Una aldea preciosa llena de campos de mostaza dorados que brillan con el reflejo del sol. Como estoy cuidando mi peroné (que aún se resiente de la rotura tan cercana), Jacomina y yo decidimos que lo más responsable era quedarme en la guardería toda la mañana (aquí en Nepal los pueblos están en la montaña y todo son subidas y bajadas).


Como suele ocurrir en la vida cuando aceptas sin resistencia, fue un regalo del cielo. Allí pude vivir un día cotidiano para ellos echando una mano en lo que venía a mí. Disfrutar de su alegría y generosidad como es habitual en Nepal. Poco tienen, o mucho según se mire. Están repletos de alegría y ganas de compartir. Sus vidas no son fáciles en esta pequeña aldea. La gran mayoría de las familias han perdido sus casas y pertenencias en el terremoto de 2015, algunos de ellos también a familiares y amigos. Ahora toca reconstruir las vidas tanto a nivel material como emocional, aprender oficios para sobrevivir y volver a conseguir la forma de vida que tenían antes.

Guardería con la que colabora MItrata Nepal España en Khokana.


¿CÓMO HA SIDO LA VUELTA A CASA?

Vuelvo a casa con la energía renovada, con ganas de trabajar un año más en una vibración solidaria tanto para Nepal como para muchas asociaciones que cada vez con más presencia y cercanía forman parte de Equiocio Consciente. Siempre abierto a la solidaridad, respeto a la Madre Tierra y los buenos hábitos de vida.


¿ALGO QUE QUIERAS DECIRLES A LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO?

¡Por supuesto! Sin ellos y ellas no sería posible todo lo que hacemos. Gracias por confiar en Mitrata Nepal España. Os animo a continuar, a venir y/o a apadrinar a un niño. Es un regalo poder conocerles y recibir directamente todo el amor y la alegría que comparten. Un gran ejemplo como pueblo.


Un abrazo para todas y todos, de España, Nepal y del mundo entero 😊

Cooperativa de mujeres con la que colabora Mitrata Nepal España.


#solidaridad #cooperación #mitratanepalespaña #nepal #eventosolidario #eventoresponsable #cuencos #trekking #pokhara #katmandu #nepal2018

24 vistas0 comentarios
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

Club Deportivo · Deportes y Ocio · Organización